Jorge Vigón 22, Entreplanta · Tfno. 941 031 737 | Logroño (La Rioja)

LOS AUTÓNOMOS YA NO PERDERÁN LA TARIFA PLANA POR CONTRATAR TRABAJADORES.

LOS AUTÓNOMOS YA NO PERDERÁN LA TARIFA PLANA POR CONTRATAR TRABAJADORES.

El mes de octubre ha servido, además de para pagar impuestos, para ver cumplida una de las demandas por parte del colectivo de autónomos más reclamadas en los últimos tiempos. Tras la reforma de la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo,  se permite la contratación de trabajadores, por parte de este colectivo sin perder el derecho a la reducción en la cuota de Seguridad Social.

La Ley 31/2015 contempla literalmente en su artículo 8. 1  que en “Lo previsto en el presente artículo resultará de aplicación aun cuando los beneficiarios de esta medida, una vez iniciada su actividad, empleen a trabajadores por cuenta ajena.”. La medida ha entrado en vigor a partir del día 10 de octubre.

Además, la medida, también será de aplicación para los trabajadores autónomos que hayan causado antes en el régimen y que contraten a partir de ahora a trabajadores en el régimen general, es decir, por cuenta propia. Eliminando así la incertidumbre existente hasta el momento.

Falta ver si, haciendo un ejercicio de sentido común, la Seguridad Social procede a anular las reclamaciones que hasta ahora estaban realizando a los autónomos que ya contrataron, y a los cuales les dejo de ser de aplicación la tarifa plana; pese a contribuir directamente a uno de los grandes objetivos macroeconómicos del Gobierno como era la reducción del desempleo. Cantidades que han sido reclamadas mucho después de haber sido realizadas las contrataciones (agosto 2015) de forma sospechosamente urgente, sin haber sido informados los autónomos de la pérdida de la bonificación, y todo a escasos días de que la Ministra anunciara esta modificación; actos que produjeron innumerables quejas y reclamaciones por parte de los autónomos que vieron cargadas en sus cuentas las bonificaciones, en muchos caso sin que tuvieran mayor aviso que una llamada de teléfono por parte de la Administración de Seguridad Social correspondiente.

No obstante, la medida es una gran noticia para tratar de equiparar los derechos de los autónomos, dado que en ocasiones muchos se ven injustamente discriminados por causar alta en el régimen un día u otro.

 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*